El Capital privado encuentra en galicia oportunidades de alto valor para invertir en ciencia y tecnología


El Capital privado encuentra en galicia oportunidades de alto valor para invertir en ciencia y tecnología

Los inversores de capital privado de España confirman que Galicia se está “consolidando” como una región emprendedora con oportunidades sólidas en proyectos de ciencia y tecnología, por la elevada calidad de la investigación que se desarrolla en las universidades gallegas y el apoyo que recibe de la Administración gallega, las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIS) y los centros tecnológicos.

Un centenar de inversores en ciencia y tecnología nacionales analizaron estas oportunidades en la primera sesión de Invertir en Ciencia sí es rentable, que se celebra en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) hoy y mañana, organizado por Unirisco y Noso Capital. Durante el encuentro, se presentaron proyectos de inteligencia artificial como Inverbis y Subgen AI y de ciencias de la vida como Oncostellae y Zerintia Health Tech.

Además, se analizó Qué se puede mejorar en la transferencia de tecnología, un debate en el que participaron ponentes de las universidades de Madrid, Barcelona, Murcia y Santiago de Compostela, junto a científicos españoles que desarrollan su actividad en EE.UU. y el CDTI. Según expusieron, resulta “trascendental” trasladar los proyectos de investigación de los laboratorios a la sociedad para que puedan “beneficiar a todos”.

Un gran potencial

España es un mercado “incipiente en el mundo de la inversión de capital riesgo, casi el 80% de las empresas se encuentran en etapas iniciales”, pero muestra “un gran potencial”, señaló Toni Villuendas, gerente de inversiones de Angels (el family office de Juan Roig, que lidera la estrategia inversora de Marina de Empresas, el mayor ecosistema de start-ups de Europa situado en Valencia).

Según explicó, “los inversores extranjeros encuentran en España un atractivo en cuanto a precio y eficiencia en el uso del capital” y muestran interés por sectores de inversión en auge, como son “salud, finanzas y movilidad”. No obstante, alertó de que es necesario “ser conscientes del grado de riesgo” que representan estas operaciones porque “en nosotros recae la responsabilidad de que siga habiendo más empresas tecnológicas”.

El director de SpainCap (la asociación que agrupa a las entidades de Venture Capital y Private Equity en España) apunto que Galicia captó 139 millones de euros de capital privado, a través de 23 operaciones de inversión para empresas start-ups y empresas consolidadas. Según los últimos datos disponibles, la inversión acumulada en cartera de la comunidad gallega asciende a 755,7 millones de euros.

 

La jornada Invertir en ciencia sí es rentable se inició con la visita de inversores especializados en empresas del sector Healthtech y ciencia y tecnología IA (Inteligencia Artificial) a los centros especializados del ecosistema biotecnológico de la USC para conocer los proyectos que están desarrollando y la capacidad de transferencia de las investigaciones a la sociedad.

Así, mantuvieron un encuentro con Mabel Loza, directora del CIMUS (Centro Singular de Investigación en Medicina Molecular y Enfermedades Crónicas) que expuso las capacidades operativas de esta institución. Posteriormente, se reunieron con Ángel Carracedo, catedrático de Genómica y director de la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, que explicó los nuevos proyectos de investigación que está liderando su equipo.

 

Inversión en tecnologías disruptivas y ecosistemas

En la segunda jornada, más de 50 inversores, científicos y directivos empresariales analizarán los nuevos desafíos tecnológicos del futuro y la oportunidad de apoyar las tecnologías disruptivas. Así, científicos del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones), el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) y el CiTIUS (Centro Singular de investigación en Tecnologías Inteligentes), tratarán de responder a la pregunta ¿Hemos superado los límites del conocimiento?.

 

Además, se analizan los casos de Inversión que hace país, con la participación de representantes de instituciones públicas que impulsan programas de inversión en nuevas empresas emprendedoras; y los proyectos de Inversión que responde a retos, de empresas como Estrella Galicia, Abanca y Elewit (Redeia). También se abordarán las Nuevas maneras de invertir, los casos de Inversión que crea ecosistema y la Inversión que crea valor.

La jornada concluirá con una conversación sobre la Inversión que da vida, liderada por el catedrático de Genómica y director Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica, Ángel Carracedo, acompañado por el director médico de Ribera Salud, Carlos Catalán; el director general de la Fundación Universidad Autónoma de Madrid, Fidel Rodríguez; y la directora de desarrollo de negocio de genómica, IA y espacio de datos de Fujitsu, Diana de la Iglesia.

 

Premios Invertir en ciencia sí es rentable

La II edición de este evento cerrará con la entrega de la primera edición de los Premios Invertir en ciencia sí es rentable, que distinguirá el esfuerzo de organizaciones y empresas en las categorías de innovación, ecosistema y start-up. Estos premios son un homenaje al legado profesional y personal de Isaac Chocron, impulsor del ecosistema de emprendimiento e innovación español, cuyo lema era: “Trabajemos juntos en el impulso del ecosistema de innovación”.

El II encuentro de Invertir en ciencia sí es rentable contó con el apoyo de instituciones cómo el CDTI y Enisa, la Xunta de Galicia, la Diputación de A Coruña y el Concello de Santiago de Compostela que apuestan por el impulso a la creación de empresas científicas y tecnológicas. Las jornadas han sido patrocinadas por la Xunta de Galicia, Spaincap, EY, Fujitsu, la Universidad de Santiago de Compostela, Ribera Salud y Alira Health.


Organizadores:

UniriscoBio and Tech Smart Capital
 

Patrocinadores:

Xunta de GaliciaMarca GaliciaEYSpaincapRiberaFujitsuUSCAlira Health