Invertir en ciencia sí es rentable : los expertos analizan en Galicia su impacto en la sociedad


Invertir en ciencia sí es rentable: los expertos analizan en Galicia su impacto en la sociedad

Más de 50 ponentes, representantes de 9 universidad españolas y europeas y portavoces de los ecosistemas de ciencia y tecnología e inversión de Madrid, Comunidad Valenciana, Murcia, País Vasco, Andalucía, Aragón, Cataluña y Galicia analizarán casos de éxito y nuevos proyectos de inversión en nuevas tecnologías y ciencias de la vida que contribuyen a un desarrollo sostenible, durante la II edición de la Jornada Invertir en Ciencia sí es rentable: Impacto y retorno que se celebrará en Santiago de Compostela los días 21 y 22 de febrero.

Organizado por Unirisco y Bio&Tech Smart Capital Noso Capital, el evento pretende impulsar la inversión en transferencia del conocimiento y proyectos disruptivos y poner en valor su relevancia para el desarrollo social y económico.

“Invertir en ciencia sí es rentable es un encuentro de todo el ecosistema español de inversión y transferencia de conocimiento para compartir experiencias y conocer casos de éxito, inversiones que crean ecosistemas y aquellas que contribuyen a hacer país”, señaló Inmaculada Rodríguez, directora de Unirisco.

“Es una oportunidad para conocer el impacto de las tecnologías disruptivas y la IA; las inversiones que responden a retos y que son capaces de crear un nuevo ecosistema de innovación y un espacio donde interactuar con fondos de inversión, gestoras, business angels, family offices y entidades financieras”, subrayó Tomás Pérez, CEO de Noso Capital.

Invertir en ciencia si es rentable

¿Qué se puede mejorar en transferencia de tecnología?

La primera jornada de Invertir en ciencia sí es rentable, destinada a inversores especializados, contará con la intervención de Toni Villuendas, analista de inversiones de Angels (el family office de Juan Roig – Mercadona- que lidera la estrategia inversora de Marina de Empresas – Lanzadera, el mayor ecosistema de startups de Europa situado en Valencia), examinará la situación actual del contexto económico del ecosistema inversor español y sus oportunidades. Por su parte, Xesgalicia expondrán los fondos de inversión en Galicia y la estrategia del Gobierno gallego en este ámbito.

A continuación, se debatirá “qué se puede mejorar en la transferencia de tecnología”, en una mesa con ponentes de las universidades de Madrid, Barcelona, Murcia y Santiago de Compostela, junto a científicos españoles que desarrollan su actividad en EE.UU. y el CDTI.

La primera sesión concluirá con un coloquio liderado por José Zudaire, director general de SpainCap, en el que interpelará a los asistentes a plantear reflexiones sobre la transferencia del conocimiento a la sociedad. Además, se realizará la presentación del ecosistema revelación en España, Zebra Ventures (Aragón), y de empresas disruptivas en ronda de financiación como Oncostellae, Inverbis, Subgen AI y Zerintia Health Tech.

 

Inversión en tecnologías disruptivas y ecosistemas

En la segunda jornada de Invertir en ciencia sí es rentable científicos del CITIC (Centro de Investigación en Tecnologías de la Información y las Comunicación), el CESGA (Centro de Supercomputación de Galicia) y el CiTIUS (Centro de Singular de investigación en Tecnologías Inteligentes), junto a la empresa Fujitsu tratarán de responder a la pregunta “¿hemos superado los límites del conocimiento?”.

Además, una mesa de debate reflexionará sobre la inversión que crea ecosistema mediante ejemplos como Helsinki Incubator, iniciativa de colaboración entre la Universidad y el ayuntamiento de Helsinki cuyo objetivo es crear 100 empresas nuevas e innovadoras por año, y Startup Olé, uno de los mayores eventos del ecosistema Tech-Startup en Europa. En la charla también participan representantes del Cluster TIC Galicia, KM Zero Open Innovation Hub, Business Factory Food, Ship2B Ventures y Startup Galicia.

A continuación, representantes de entidades que impulsan la transferencia tecnológica como The Collider, TRL+, Nowture, BIGBAN, Zubi Labs y BHV Partners expondrán nuevas formas de invertir. Por su parte, las gestoras y fondos de capital privado Clave Capital, Asabys Partners, Nara Health Capital, BeAble Capital, Inveready, Ysios Capital, Swanlaab AgriFood-tech Fund, Bullnet Capital y Bio&Tech Smart Capital Noso Capital presentarán casos de inversión que crea valor.

Las empresas Estrella Galicia, Abanca y Elewit (Redeia) darán cuenta de casos inversión que responde a retos concretos de las empresas. Y la consultora Ernest & Young presentará el actual ecosistema fiscal de emprendimiento e innovación de España.

Por último, se conocerán iniciativas institucionales de inversión mediante programas del CDTI, del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE), la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Instituto de Fomento de la Región de Murcia y la Fundación Europea para la Innovación.

Un diálogo sobre la inversión que da vida protagonizado por la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica que dirige el científico Dr. Ángel Carracedo, Ribera Salud y Fujitsu cierra esta jornada.

Invertir en ciencia si es rentable

Premios Invertir en ciencia sí es rentable

La II edición de este evento concluirá con la entrega de los 1º Premios Invertir en ciencia sí es rentable que distinguirá el esfuerzo de organizaciones y empresas en las categorías de innovación, ecosistema y startup.

Estos premios son un homenaje en memoria del legado profesional y personal de Isaac Chocron, impulsor del ecosistema de emprendimiento e innovación español, cuyo lema era: “Trabajemos juntos en el impulso del ecosistema de innovación”.

 


Organizadores:

UniriscoBio and Tech Smart Capital
 

Patrocinadores:

Xunta de GaliciaMarca GaliciaEYSpaincapRiberaFujitsuUSCAlira Health